En esta tercera sesión con Luz tratamos las actividades de producción escrita.
Siempre he pensado que esta es una de las destrezas más áridas para el trabajo en el aula porque creo que es la que más trabajo exige a los alumnos y porque la mayor parte de las veces se basa en un trabajo individual y autónomo que puede resultar menos divertido.
Luz nos dio una serie de consejos para lograr que nuestros estudiantes tengan ganas de escribir y evitar que lo hagan por obligación y sin motivación. Para conseguir que nuestros alumnos se motiven y afronten los trabajos de redacción con ganas tenemos que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, como:
También nos recomendó que intentasemos orientar las actividades de escritura como trabajo para casa, ya que consumen demasiado tiempo en el aula y es mejor aprovecharlo en otro tipo de actividades más participativas.
En las actividades realizadas en clase pudimos ver que casi cualquier actividad se puede transformar en trabajo escrito, solo tenemos buscar cómo hacerlo y lograr que resulte atractivo para nuestros alumnos. Uno de los ejemplos que vimos fue la carta de presentación. Esta actividad de escritura nos permite obtener mucha información de nuestros alumnos, desde información sus gustos e intereses (algo que podremos reaprovechar para motivarlos en futuras actividades), hasta información sobre su nivel de dominio del idioma. Además, al tratarse de una actividad en la que ellos son protagonistas, podremos contar casi seguro con su interés.
De todas las actividades realizadas, creo que la que más me gustó fue la Oda a un objeto. Me parece una actividad de escritura creativa que, planteada como un juego, nos da un resultado muy rico para explotar en el aula, ya que nos permite repasar mucho vocabulario comparando los distintos trabajos, y si les pedimos que presenten el trabajo de una forma distinta podremos también despertar su creatividad e interés.
En clase también hablamos de los resumenes y de lo importante que es que los estudiantes sean capaces de hacer un buen resumen. Para ello, es imprescindible que se les explique cómo se hacen y que practiquen. Gracias a esta necesidad, tenemos una excusa perfecta para trabajar con ellos la expresión escrita, pidiéndoles que hagan resúmenes de diversos textos que puedan ser de su interés, textos trabajados en clase, etc.
Luz nos dio una serie pautas y pasos para enseñarles cómo se hacen los resúmenes y a mi se me ocurre que para captar más su atención podemos recurrir a las redes sociales. El uso de los hashtags (#) permite identificar fácilmente las palabras clave, el tema principal o el contexto de las publicaciones, de esta forma, podríamos decirles que después de leer un texto identificasen qué hashtags usarían para etiquetarlo en las redes sociales. Una vez que tengan definidas las palabras clave, les resultará más fácil resumirlo.
A continuación os dejo algunas actividades que se me han ocurrido para trabajar la escritura en clase. Ya sé que solo se pide una, pero como se me han ocurrido varias, quiero dejarlas aquí para que no se me olviden :).
Siempre he pensado que esta es una de las destrezas más áridas para el trabajo en el aula porque creo que es la que más trabajo exige a los alumnos y porque la mayor parte de las veces se basa en un trabajo individual y autónomo que puede resultar menos divertido.
Luz nos dio una serie de consejos para lograr que nuestros estudiantes tengan ganas de escribir y evitar que lo hagan por obligación y sin motivación. Para conseguir que nuestros alumnos se motiven y afronten los trabajos de redacción con ganas tenemos que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, como:
- que quieran expresar algo
- que quieran compartir algo con sus amigos o con su comunidad
- que sepan que lo que escriben va a leerlo alguien
- que tengan protagonismo en lo que escriben
- que puedan obtener algún beneficio (participar en competiciones, juegos, etc.)
También nos recomendó que intentasemos orientar las actividades de escritura como trabajo para casa, ya que consumen demasiado tiempo en el aula y es mejor aprovecharlo en otro tipo de actividades más participativas.
En las actividades realizadas en clase pudimos ver que casi cualquier actividad se puede transformar en trabajo escrito, solo tenemos buscar cómo hacerlo y lograr que resulte atractivo para nuestros alumnos. Uno de los ejemplos que vimos fue la carta de presentación. Esta actividad de escritura nos permite obtener mucha información de nuestros alumnos, desde información sus gustos e intereses (algo que podremos reaprovechar para motivarlos en futuras actividades), hasta información sobre su nivel de dominio del idioma. Además, al tratarse de una actividad en la que ellos son protagonistas, podremos contar casi seguro con su interés.
De todas las actividades realizadas, creo que la que más me gustó fue la Oda a un objeto. Me parece una actividad de escritura creativa que, planteada como un juego, nos da un resultado muy rico para explotar en el aula, ya que nos permite repasar mucho vocabulario comparando los distintos trabajos, y si les pedimos que presenten el trabajo de una forma distinta podremos también despertar su creatividad e interés.
En clase también hablamos de los resumenes y de lo importante que es que los estudiantes sean capaces de hacer un buen resumen. Para ello, es imprescindible que se les explique cómo se hacen y que practiquen. Gracias a esta necesidad, tenemos una excusa perfecta para trabajar con ellos la expresión escrita, pidiéndoles que hagan resúmenes de diversos textos que puedan ser de su interés, textos trabajados en clase, etc.
Luz nos dio una serie pautas y pasos para enseñarles cómo se hacen los resúmenes y a mi se me ocurre que para captar más su atención podemos recurrir a las redes sociales. El uso de los hashtags (#) permite identificar fácilmente las palabras clave, el tema principal o el contexto de las publicaciones, de esta forma, podríamos decirles que después de leer un texto identificasen qué hashtags usarían para etiquetarlo en las redes sociales. Una vez que tengan definidas las palabras clave, les resultará más fácil resumirlo.
A continuación os dejo algunas actividades que se me han ocurrido para trabajar la escritura en clase. Ya sé que solo se pide una, pero como se me han ocurrido varias, quiero dejarlas aquí para que no se me olviden :).
Mr. Doodle
Para esta actividad les propondré usar la red social
Instagram, muy de moda entre el público adolescente. En clase veremos un vídeo en
el que un dibujante explica qué es lo que está representando en sus dibujos y
además inventa historias sobre sus personajes.
Para continuar con el trabajo, les propondré que
busquen una imagen de alguien a quien sigan en Instagram y que escriban una
descripción con una breve historia de algún dibujo o fotografía que haya publicado esa persona, para ello podrán servirse de los comentarios y de los hashtags, pero su texto tendrá que ser original.
Call my bluff
Este trabajo de escritura consiste en la preparación de un
juego.
Para empezar, prepararé una serie de tarjetas con vocabulario desconocido por los estudiantes y cada uno tendrá que coger una tarjeta a ciegas y no debe enseñársela a ningún compañero.
Para empezar, prepararé una serie de tarjetas con vocabulario desconocido por los estudiantes y cada uno tendrá que coger una tarjeta a ciegas y no debe enseñársela a ningún compañero.
Se llevarán esa tarjeta a casa y tendrán que buscar en un
diccionario inglés monolingüe el significado de la palabra. Apuntarán la
definición verdadera (pueden hacer su propia versión o un resumen de la
definición) y crearán un ejemplo en el que usen la palabra en contexto. Además,
tendrán que inventar dos definiciones más con sus respectivos ejemplos. Deben
hacerlo muy bien y con mucho cuidado para conseguir engañar a sus compañeros.
Una vez que tengan las tres definiciones con sus ejemplos,
tendrán que enviármelas para que yo prepare las fichas para jugar en clase.
Lo que haré será crear unos carteles en los que pondré las
definiciones y los ejemplos y una tabla en la que cada estudiante pueda anotar
su nombre asociado a la definición que considera correcta. Los pegaré por las
paredes del aula para que ellos puedan ir leyendo y anotando sus respuestas de
forma individual.
Los estudiantes conseguirán un punto por cada respuesta
acertada y por cada respuesta errónea de sus compañeros en su trabajo.
Podemos aprovechar el trabajo en varios niveles, por
ejemplo: usando palabras más complicadas, aumentado la longitud de las
definiciones, usando palabras con varias acepciones, para que tengan que pensar
en más definiciones posibles. Además, este mismo juego también podemos hacerlo por
grupos y con textos más largos, como resúmenes de películas o libros, o con
fechas o personajes históricos.
También podemos trabajar la pronunciación y comprensión oral si en lugar de pegar las definiciones por las paredes del aula les pedimos que las lean en voz alta.
También podemos trabajar la pronunciación y comprensión oral si en lugar de pegar las definiciones por las paredes del aula les pedimos que las lean en voz alta.
Arts & Crafts /
DIY
En esta ocasión daré a los alumnos una serie de imágenes que
corresponden a las instrucciones de creación de una manualidad. A partir de estas imágenes los alumnos tendrán que buscar el
vocabulario del material utilizado, ordenar los pasos que se deben seguir para
realizar el trabajo y describirlos. En Pinterest podemos encontrar millones de
ideas para que todos tengan actividades diferentes, os dejo algunos ejemplos:
Nota: las imágenes estarían cortadas y los alumnos no sabrían el orden de los pasos, tendrían que adivinarlo. |
También podemos hacerlo con recetas:
Nota: las imágenes estarían cortadas y los alumnos no sabrían el orden de los pasos, tendrían que adivinarlo. |
Flash fiction / Chained stories
Otra posible forma de trabajar la expresión escrita sería con un concurso de relatos. Esta idea está basada en el concurso de relatos en cadena del programa La Ventana, de la Cadena Ser, y he pensado que podría ser una actividad para todo el grupo, desarrollada a lo largo del curso.
El trabajo consiste en la elaboración de microrrelatos de 100 palabras como máximo cuyo único requisito es empezar con la frase final del texto ganador de la semana anterior.
Para poder empezar la cadena el profesor presentaría tres microrrelatos, después de leerlos, los alumnos tendrían que votar por su favorito. Una vez seleccionado uno de los tres, tomaríamos la última frase y 3 alumnos tendrían que preparar microrrelatos originales e individuales para presentarle al resto de la clase. Con estos tres textos preparados por los alumnos se haría otra votación para elegir un ganador y usar la última frase de su trabajo para iniciar los tres siguientes.
El trabajo consiste en la elaboración de microrrelatos de 100 palabras como máximo cuyo único requisito es empezar con la frase final del texto ganador de la semana anterior.
Para poder empezar la cadena el profesor presentaría tres microrrelatos, después de leerlos, los alumnos tendrían que votar por su favorito. Una vez seleccionado uno de los tres, tomaríamos la última frase y 3 alumnos tendrían que preparar microrrelatos originales e individuales para presentarle al resto de la clase. Con estos tres textos preparados por los alumnos se haría otra votación para elegir un ganador y usar la última frase de su trabajo para iniciar los tres siguientes.
Al igual que en el concurso de La Ventana también podríamos elegir
ganadores mensuales y anuales.
Cómo me gusta a idea de usar hashtags! A min non se me ocorrera porque non uso twitter. A actividade sobre as recetas de cociña xa a teño feito e SEMPRE funciona, sobre todo si lles das unha fácil que logo podan facer na casa si lles apetece. As outras son estupendas, vemos un uso moi apropiado das tecnoloxías e redes sociais, desde logo! Motas gracias por tantas suxerencas, que desde logo incorporarei o próximo curso (si me chaman outra vez!).
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