TEMAS 7 Y 8 (Diario)

Durante esta clase hablamos sobre el tratamiento de las lenguas en los centros, las lenguas vehiculares, los métodos para la enseñanza de idiomas y los planes lingüísticos de centro.

Uno de los temas que tratamos fue el uso de la primera lengua como lengua vehicular para la enseñanza de lenguas extranjeras. Si bien podemos pensar que el uso de la LE en clase de lengua extranjera es interesante y positivo para el aprendizaje, no podemos pensar que es negativo que la L1 exista en las clases de lengua extranjera, no solo porque permite desbloquear el aprendizaje en casos en los que los alumnos tengan dificultades, sino también porque puede servir como base (andamiaje) para construir el aprendizaje de una segunda lengua a partir de los conocimientos de la propia. Es decir, la L1 permite comprender ciertos aspectos de la LE y asimilarlos mejor gracias a las similitudes, así, consideramos que lo ideal sería usar ambas lenguas en combinación, para favorecer al máximo el aprendizaje de los alumnos.

Otro de los temas que tratamos fueron las metodologías habituales en la enseñanza de lenguas extranjeras. Pudimos comentar la metodología empleada por nuestros profesores y destacó el contraste que existía con las metodologías más usadas en España y las que se aplican en el Reino Unido, que conocimos gracias a los comentarios nuestra compañera Emma.

Entre las metodologías que comentó queremos destacar el aprendizaje por proyectos. Esta metodología permite que los alumnos trabajen en un aprendizaje basado en competencias que les servirán para enfrentarse al mundo real (fuera del aula). Este método favorece que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje y relega al docente a un papel de orientador del proceso en el que los alumnos adquieren los conocimientos de una forma más o menos autónoma. Estos proyectos deben estar basados en situaciones lo más reales posibles, para que el aprendizaje les resulte útil, siendo también un elemento motivador. 

Similar a la metodología basada en proyectos, encontramos el enfoque por tareas. Las tareas también pueden (y deben) estar basadas en la vida real y permiten que el alumnado aprenda en grupo y de forma deductiva. Es un enfoque útil que permite tratar temas concretos que quizás no podrían ser objeto de un proyecto al ser más específicos, y además es compatible con la metodología por proyectos, de forma que un proyecto puede incluir varias tareas en su desarrollo.

En el marco de estos temas, en las sesiones de clase también se comentaron diferentes sistemas educativos en diferentes países, sin embargo, como no pude asistir a la sesión correspondiente, no puedo comentarlo.

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