Segunda sesión con Luz (31/1/2018)

La segunda sesión de clase con Luz comenzó con actividades de warm-up que nos sirven de inspiración para nuestro futuro como docentes. Hasta ahora las voy anotando todas para poder tener una buena base de recursos para el día de mañana. En esta ocasión nos presentó dos trozos de papel diferentes y nosotros teníamos que enumerar las diferencias entre uno y otro. Si bien a priori puede parecer una actividad bastante básica y sencilla, nos quedamos muy sorprendidos cuando nos indicó de qué material estaban hechos los distintos trozos de papel. Me pareció una actividad muy útil para despertar la curiosidad de los estudiantes, factor fundamental para lograr la motivación.

El siguiente warm-up consistía en un crucigrama en el que teníamos que cubrir los nombres de nuestros compañeros a partir de información curiosa sobre cada uno de ellos. Con esta actividad pudimos ver que el hecho de tener materiales personalizados es un valor añadido que hace que las actividades resulten más atractivas.

Esta última actividad de warm-up le sirvió a Luz para introducirnos los principios básicos que rigen las actividades MINIMAX (minimum imput, maximum output):
-    Personalización
-    Contenidos que activen la imaginación
-    Uso de memoria

También repasamos los principios básicos que rigen el communicative approach que son, por encima de todo el uso de la comunicación. Es decir, tenemos que trabajar con nuestros alumnos las habilidades de comunicación, para ello, como es evidente, tendremos que hacer uso de la lengua y de la gramática, pero esta última nunca será el objetivo ni el único objeto de la comunicación. También debemos trabajar el error con los alumnos, ya que aprender es un proceso de prueba-error, tenemos que dejar que nuestros alumnos se equivoquen al comunicar y tratar sus errores como algo normal y de lo que tienen que aprender, sin olvidar que lo más importante es que logren comunicarse, aunque lo hagan con ciertos errores.

A este respecto me gustaría comentar una afirmación que he podido leer en un artículo sobre César Bona (gracias a la recomendación de Ana):
"Cuando daba clases particulares de Inglés a alumnos de Bachillerato, veía que sabían hacer frases condicionales, pero no pedir una barra de pan. El aprendizaje de idiomas tiene que servir para comunicarse".
En esta afirmación se resume muy bien cómo se ha venido enseñando la lengua inglesa hasta ahora en nuestros institutos: estaba tan centrada en el aprendizaje de la gramática que se olvidaba la finalidad del aprendizaje de idiomas: la comunicación.

Otro de los aspectos característicos del communicative approach es la contextualización de las actividades, lo que se entiende perfectamente si pensamos que el fin último es comunicar, ya que nosotros establecemos la comunicación en contexto y no de forma aislada (enunciando frases en condicional al aire, por ejemplo).

Otro de los puntos que definen el communicative approach es la motivación, que debe ser intrínseca y es totalmente necesaria. Este es uno de los aspectos que más me interesa, porque me parece que es esencial y que depende en gran medida de la labor docente, por eso mismo tengo pensado desarrollar mi TFM sobre este tema, para poder profundizar en metodologías y tendencias que nos permitan trabajar la motivación con nuestros alumnos.

Otro de los temas tratados en la sesión fue el Lateral thinking del psicólogo maltés Edward De Bono o también llamado thinking out the box. Esta actividad me recordó a una que propuse en una de mis anteriores entradas, en la que recordando un antiguo programa de la televisión, proponía que los alumnos  discurriesen nuevos usos para objetos cotidianos.

Actividad a partir de una foto

En esta ocasión se me han ocurrido dos actividades, y aunque sé que solo se nos pedía una, prefiero dejar aquí las dos, para poder guardar la idea y aprovecharla el día de mañana si es posible.
He diseñado ambas actividades para trabajar las competencias social y cívica y la conciencia cultural. Os dejo aquí el enlace a un artículo que explica algunas de las bondades de trabajar estas competencias en el aula y cómo podemos hacerlo.

Actividad 1
Está pensada para estudiantes de 2º de bachillerato debido a la temática, ya que pienso que podría ser uno de los temas de las pruebas ABAU. La actividad nos serviría como introducción a una unidad estructurada en torno a la temática del medio ambiente, y en ella buscaría evaluar el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema y su vocabulario, además de conocer sus opiniones y preocupaciones para poder utilizarlas en futuras actividades del aula. Nos serviría además para trabajar la expresión oral de causa, ya que cada alumno tendría que plantear su hipótesis y justificarla (ej.: I think… because…, etc.)


La foto es la siguiente y está extraída de este artículo de The Economist, “Trees are covering more of the land in rich countries”:



En esta foto les presento a los estudiantes un mapa de Europa en el que se muestran datos que comparan el crecimiento y disminución de algo en distintos países. En primer lugar, para captar su atención, les pediría que dijesen de qué creen que se trata. Aquí es donde entraría en juego el carácter “protagonista” de la actividad, ya que probablemente usarían la realidad de su país para poder establecer una comparación con los otros y así intentar adivinar de qué se trata.
El carácter imaginativo de la actividad viene dado gracias a la incógnita. He editado la imagen para eliminar los textos que podrían darles pistas y así lograr que dejen fluir su imaginación y que aporten nuevas ideas sobre la posible temática de la foto.
Una vez que hayan surgido varias ideas, les presentaré la foto completa, con los datos eliminados, de forma que podrán ver que el dato que intentaban adivinar era el volumen de árboles de cada país.


Una vez desvelado el misterio y antes de continuar con la unidad y la temática del medio ambiente, les pediría que hiciesen un ejercicio de memoria repasando las opciones que habían barajado en el primer momento. Es probable que muchas de sus ideas estén basadas en sus conocimientos de otros paíes e incluso en estereotipos culturales y prejuicios, y así trabajaremos la competencia social y cívica y la conciencia cultural.


Actividad 2
La segunda actividad en la que he pensado trabajaría la misma competencia, pero está pensada para alumnos de 3º de ESO. Al tratarse de alumnos más jóvenes he buscado que el enfoque sea más lúdico.
Les presentaría la siguiente imagen, tomada de un artículo reciente y bastante polémico de The Times “How to be Spanish”:


Les pediría que me dijesen qué les sugiere esta imagen, si piensan que es real o si se trata de una persona disfrazada. Una vez que llegásemos a la conclusión de que se trata de un disfraz, les pediría que dijesen por qué está disfrazada esta persona. Como estamos cerca de carnaval, podemos hacerles preguntas sobre sus disfraces, para darle carácter protagonista a la actividad.

A continuación les explicaría que se trata del autor de un artículo cómico de tópicos y clichés sobre España y les pediría ideas sobre cómo se disfrazarían de personas de otros países, dándoles ejemplos de países. Aquí trabajarían la imaginación pensando en los disfraces y la memoria, ya que tendrían que recordar las cosas típicas de cada país para poder diseñar un disfraz que respondiese a los tópicos.

Con este ejercicio, verían que ellos también tienen prejuicios y conocen tópicos y estereotipos sobre otros países que pueden ser ofensivos y que en la mayor parte de los casos no hacen justicia a la realidad. Esto también nos servirá para prepararlos para el siguiente paso de la actividad, que sería la lectura del texto adaptado, evitando que se puedan sentir ofendidos o se enfaden por la imagen que tienen de nosotros los extranjeros, ya que ellos también cometen el mismo error de estereotipar culturas extranjeras.

Desde esta visión cómica de nosotros mismos y desde la idea de que nosotros también tenemos prejuicios sobre otras culturas que probablemente sean falsos, trabajaríamos la competencia social y cívica y la conciencia cultural.

Comentarios

  1. Moi boa reflexión, xa vexo que fas os deberes e ademáis aportas outros materiais interesantes.
    A primeira actividade está moi ben, seguro que saen moitas opcións que poden dar para traballar noutras sesións posteriores ou en casa.
    A segunda tiña que sair por algún lado, desde que vin o artículo na tele e na prensa pensei que se podia prestar a traballo de aula estupendamente. Alégrome de que recolleses a idea.

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