Segunda sesión con Ana (18/1/18)



En esta segunda sesión con Ana dedicamos bastante tiempo a hablar sobre nuestras motivaciones y preocupaciones sobre la docencia. 
Todos estamos bastante preocupados por la presencia de adolescentes que nos puedan complicar la vida, boicoteando nuestras clases y haciendo que nuestro trabajo se convierta en un suplicio, una tortura. Afortunadamente, gracias a la experiencia de Ana sabemos que, aunque haberlos, hailos, son muy pocos los casos y es posible que incluso no nos encontremos con ninguno. También fue bastante tranquilizador que nos asegurase que podemos con ellos, que aunque son listos, no dejan de ser adolescentes y nosotros adultos y que si nos comportamos como tal, tenemos todas las de ganar.

Aparte de la terapia de grupo, durante esta sesión también pudimos hablar de otros temas. 

Empezamos con un warm-up, como viene siendo habitual. Estas actividades de calentamiento que realizamos nos sirven como ideas para nuestras clases y además tienen el efecto que el profesor busca: logran divertirnos, que hablemos y que nos situemos mentalmente en la clase.

Como la sesión estuvo dedicada a actividades de comprensión escrita/lectora la primera actividad consistió en la lectura de un texto con muchas palabras que no conocíamos (porque eran inventadas) para responder a continuación a unas preguntas sencillas. Lo que Ana pretendía con esta actividad es hacer patente que no es necesario entender todas las palabras para entender el texto. Esta actividad me pareció muy acertada para luchar contra la frustración o la resignación de aquellos alumnos que se obsesionan con que no entienden inglés, simplemente porque no entienden alguna palabra.

Este ejercicio se basa en la metodología de enfoque comunicativo, que deja a un lado la perfección lingüística en favor de la comunicación, es decir, no hace falta hablar perfectamente para hacerse entender y, como vimos en el ejercicio, no es necesario entender todo al detalle para comprender un mensaje general. Creo que este tipo de actividades son una forma estupenda de trabajar la autoestima de los estudiantes, haciendo que ganen confianza en sus capacidades y que se enfrenten de una forma optimista a todos los retos que les plantearemos durante el curso. Considero que el optimismo es muy importante para cualquier aspecto de la vida y en las clases se tiene que traducir en la seguridad de que los alumnos son capaces de hacer todo lo que les proponemos. 

Ana nos comentó que los alumnos de 2º de Bachillerato eran normalmente el grupo más complicado debido a la ansiedad generada por el examen de acceso a la universidad y por ello nos indicó que para trabajar con ellos en ocasiones es necesario adaptar la metodología de docencia. Una de las actividades que realiza con ellos es presentarles el primer día el examen de selectividad y aunque los resultados no son buenos en el primer intento, les presenta el mismo examen una vez avanzado el curso y los alumnos pueden comprobar cuánto han mejorado. Esta práctica les da mucha seguridad en sí mismos y les ayuda a calmar los nervios de cara al examen.

Vimos más cosas en clase, como por ejemplo distintas formas de trabajar un texto: cambiando los adjetivos, los verbos, cambiar el significado del texto, etc. En línea con esta idea encontré un juego (sí, otro más…😝) del programa de Jimmy Fallon. Se llama Mad Lib y consiste en elaborar una lista de adjetivos, verbos, nombres, palabras que riman, profesiones, números, etc., para luego encajarlos en un texto y construir una historia divertida. Os dejo el vídeo.


Y vimos más actividades que podemos hacer con textos: dividirlo para que lo ordenen, darles una receta sencilla para que la elaboren y la traigan a clase el próximo día. El ejemplo que nos dio Ana fue 3-minute muffin, pero podemos hacer muchas más cosas. Por ejemplo, en esta página de la BBC podemos encontrar muchísimas recetas sencillas para presentarles a nuestros alumnos.  

También aprendimos 25 formas de trabajar con canciones. Esta parte ha sido de las que más me ha gustado, porque me encanta la música. De hecho, si empecé a interesarme por el inglés fue para poder entender las canciones de los grupos que me gustaban, por eso creo que trabajar con música puede ser muy motivador para los alumnos. No obstante, Ana también nos advirtió que teníamos que tener mucho cuidado a la hora de elegir qué canciones usaríamos en clase, ya que no todas transmiten mensajes adecuados para el ámbito educativo. Los distintos métodos de trabajo nos permiten trabajar las canciones aunque sean muy conocidas por los estudiantes y aunque se sepan la letra de memoria, ya que plantean diferentes retos.


Otra de las cosas que pudimos hacer durante la sesión fue exprimir un libro de texto. Sabemos que las actividades que nos proponen las editoriales no son siempre ni las más originales ni las más divertidas, pero no por ello tenemos que abandonar totalmente los libros. Podemos inventar otras actividades a partir de las que sugiere el libro aprovechando los recursos que encontramos en él.
Y hablando de libros, voy a dejar aquí anotados algunos libros que nos recomendó Ana en sus sesiones, para no perderles la pista.

- Vocabulary Matrix: Understanding, Learning, Teaching, M. McCarthy, A. O'Keeffe, and S. Walsh, Heinle Cengage Learning 2009
- The Minimax Teacher: Minimise Teacher Input and Maximise Student Output, Jon Taylor, Professional Perspectives 2001
- Humanising Your Coursebook: Activities to Bring Your Classroom to Life, Mario Rinvolucri, Professional Perspectives 2002

Comentarios

  1. Ola Antonia!
    Encántame este xogo (Mad Lib) que nos ensinas.
    Parece que os programas de humor dan moito de si.
    Creo que vou ter que meter o consultorio de Berto por algunha parte nas miñas aulas jaja

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  2. Buenas conclusiones y estupendo el vídeo. Gracias, Antonia.

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