Primera sesión con Luz (17/1/18)



Antes de entrar a reflexionar sobre los contenidos de esta sesión, quiero hablar de los vídeos que vimos en clase: The Far West Story y el video musical Someone Like You. Me encantaron. Me gustaron los vídeos, la creatividad de los alumnos, que tengan disposición, iniciativa e ilusión para realizar este tipo de tareas, y además me encantó saber que podemos impulsar este tipo de actividades en clase con una respuesta positiva por su parte.

Y ahora hablaré de los contenidos de la sesión.
Para que no se nos olvide lo importantes que son, empezamos con un warm-up.
En esta ocasión Luz hizo hincapié en que aprovechásemos la curiosidad de los alumnos durante los primeros días con ellos. Tienen curiosidad unos por otros y por el profesor, y nosotros debemos ser capaces de utilizar esto a nuestro favor, haciendo de esta curiosidad un elemento motivador para nuestras actividades. Así que este es un motivo perfecto para diseñar nuestras actividades de calentamiento en torno a preguntas personales.
También nos dio un consejo: los primeros días son clave para que los alumnos nos tomen la medida como profesores. Tienen un don especial para saber a qué profesor le pueden tomar el pelo, para medir el nivel de seriedad de la clase y para averiguar hasta dónde pueden estirar nuestra paciencia, por eso debemos afrontar estos primeros días con una cautela especial y darles a nuestros alumnos la imagen que queremos que tengan de nosotros.
Otro consejo que nos dio fue recurrir a actividades rutinarias, es decir, pedir a los alumnos que realicen algún ejercicio que todos conocen, fácil de hacer y que lo asimilen como una tarea diaria de la clase de inglés. Esta tarea servirá de distracción y evitará el revuelo general de los estudiantes mientras nosotros llegamos al aula y nos organizamos para empezar la clase.
Luego continuamos la clase hablando de las competencias clave. Para entenderlas, primero tenemos que saber qué es ser competente y para ello tenemos que prestar atención a 3 saberes: saber teórico, saber hacer y saber ser. Una vez que poseemos estos tres conocimientos podemos hablar de competencia.
Como profesores tenemos que incluir en nuestras clases el trabajo de las siete competencias clave. Evidentemente, la más fácil de introducir será la competencia lingüística, que estará siempre presente en clases de lengua extranjera. A priori la más difícil de trabajar en clase de inglés parece la competencia matemática, sin embargo podemos encontrar oportunidades de trabajarla si pensamos en aspectos como los distintos sistemas métricos de Reino Unido y en España, o la diferente escritura de los números, etc.


Me parece que una de las competencias más importantes es Aprender a aprender, no quiere esto decir que las demás no lo sean, sino que desde mi punto de vista, esta competencia implica todas las demás porque la adquisición de cualquier competencia requiere saber adquirirla. Es decir, creo que es más importante aprender bien que aprender mucho. Para poder trabajar esta competencia en el aula la mejor metodología será plantear retos a nuestros alumnos y permitirles la libertad para que ellos mismos busquen cómo resolverlos. Nuestro papel en esta aventura será servir como orientador y como ayuda para sus ensayos y errores, favoreciendo que sepan seguir el camino del aprendizaje y que desarrollen correctamente su capacidad para aprender. Es crucial aquí que sepamos hacer un buen uso de los errores de nuestros alumnos. Como comenté en la publicación anterior, tenemos que lograr que ellos vean sus errores como una forma de aprendizaje y no como fallos que puedan frustrarlos.
A lo largo de la sesión pudimos repasar todas las competencias clave y vimos ejemplos de cómo trabajar cada una en el aula. Un aspecto sobre el que Luz insistió, igual que Ana, fue el trabajo de introducción de las actividades. Ambas destacaron la importancia de presentar los recursos con los que vamos a trabajar con actividades de preparación del contexto: preguntas sobre el tema, tormentas de ideas sobre un tema o para repasar verbos, adjetivos o vocabulario relacionados con el tema, juegos para que adivinen qué vamos a hacer, etc. Todas estas pequeñas actividades resultan de gran utilidad para captar el interés del alumno y para facilitar la comprensión de los recursos gracias a la contextualización.
Otra de las técnicas que nos indicó Luz consiste en utilizar los vídeos de diversas formas: poner el vídeo sin audio para que ellos intenten adivinar o sugieran vocabulario, y al contrario, poner primero solo el audio para que se esfuercen en la comprensión y hacer preguntas generales y posteriormente poner el vídeo y el audio juntos y subir un poco el nivel de las preguntas.

Tarea para trabajar distintas competencias
Como trabajo para casa, Luz nos pidió que diseñásemos una actividad para que nuestros alumnos trabajasen varias competencias y que esta fuese adaptable a distintos niveles. Pues bien, mi propuesta es una actividad del tipo “Show and Tell”, que nos presentó Ana. Se llama Show your talent! y se desarrollará durante los primeros días del curso ya que busco que los alumnos expliquen algo sobre sí mismos de la forma que ellos prefieran. Os la explico en detalle:

Warm-up:
En primer lugar haría una actividad oral en clase sobre las aficiones, los gustos y los talentos de los estudiantes. Les pediría que nombrasen diferentes tipos de aficiones: deportes, manualidades, cocina, pintura, música, lectura, etc. Luego hablaríamos sobre sus preferencias personales, así lograré que todos participen hablando sobre ellos mismos.

Introducción:
El siguiente paso será presentarles a algunos famosos explicando sus aficiones o talentos. Antes de poner los vídeos trabajaremos sobre vocabulario relacionado con alimentos: nombres de utensilios, adjetivos, tiempos verbales usados en las recetas, etc., para que puedan situarse en contexto y recordar algunas palabras que escucharemos en los vídeos.

Desarrollo en el aula:



Pondremos cada vídeo dos veces. Después de verlo por primera vez, haré unas preguntas generales para que puedan responder en voz alta sobre lo que han entendido. En caso de que les falte alguna respuesta, no les daré la solución y les pediré que intenten responder tras la segunda reproducción del vídeo.

Después de ver los dos vídeos y asegurarnos de que los han entendido, los alumnos se organizarán en grupos de 3 o 4 para preparar unas guías similares a los vídeos en las que expliquen cómo preparar una receta sencilla (o puede ser más elaborada para grupos de nivel alto).

Desarrollo individual:
Tras estos ejercicios en los que hemos pasado de actividades de recepción de contenido (input) a producción de contenido (output) en grupo, la actividad continuará de forma individual, les pediré que presenten en clase alguno de sus talentos o aficiones. 
Evidentemente, no tiene por qué estar relacionado con la comida, puede ser sobre cualquier tema y también les daré la oportunidad de presentarlo como deseen: haciendo un vídeo que se pondrá en el aula, haciendo una presentación en directo, con la elaboración de un folleto explicativo, con una entrevista a un experto, etc. Cada uno dispondrá de un máximo de 5 minutos para hacer una breve presentación de su talento o afición. 
Al realizar esta actividad con alumnos de niveles avanzados, pediremos también que la presentación tenga un toque de humor para que traten de hacerla divertida para el resto de la clase y podremos ampliar el tiempo de exposición.

Conclusión:
Además de trabajar la competencia comunicativa, con esta actividad pretendo plantearles un reto que ellos tengan que resolver (aprender a aprender) y trabajarán también el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, ya que tendrán que tomar la decisión sobre el tema que quieren tratar y el formato en el que lo quieren presentar para que resulte interesante y atractivo para sus compañeros.
Los alumnos tienen también la posibilidad de elegir diferentes plataformas para exponer el tema por lo que podrán trabajar la competencia digital, la competencia básica en ciencia y tecnología o, si deciden exponer algo relacionado con el mundo del arte, podrán trabajar también la conciencia y expresión cultural.
Creo además, que al darles la oportunidad de elegir el tema sobre el que quieren hablar, favoreceremos también su motivación ya que trabajarán sobre sus propios gustos e intereses.

Comentarios

  1. Excelente traballo! Encántanme os vídeos, non os coñecía, penso que hai que recomendalos. Eu teño feito unha actividade parecida e sempre resulta estupendamente. Recordo especialmente un rapaz moi tímido, con moitas difucultades de aprendizaxe pero que é un excelente mago! Deixounos coa boca aberta cos seus trucos de cartas e un día explicounos como se facía un deles. Tamén dous un pouco "malotes", que se esforzaron moitísimo por explicarnos en inglés en que consiste o parkour, mesmo fixeron un par de saltos por enriba da mesa da profe! Están moi ben explicadas as actividades (recorda, NON exercicios!). Noraboa, estaría ben que a presentases en clase aos teus compas.

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  2. Ola Antonia.
    Moi interesantes as actividades que propós.
    Luz remitiume o teu blog porque as túas actividades poden complementar a miña proposta, que é elaborar un vídeo tutorial.
    O teu enfoque paréceme moi motivador, e moi acertado que os alumnos poidan escoller o formato e o tema. Así cada un pode aportar os seus coñecementos á aula.

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  3. Ola Antonia! Coincido en que esta é unha fantástica actividade. Penso que reúne todas as características para motivar ao alumnado na aula de lingua estranxeira: é comunicativa, é innovadora, pode adaptarse ao nivel que precises, inclúe varias competencias e, ademais, permite traballar a súa autoestima e a cohesión do grupo, xenial! A miña pregunta é: cres que é mellor supervisar o seu guion/produción oral antes de que se graven ou pensas que pode ser contraproducente? Parabéns!

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    Respuestas
    1. Ola Doris. En primeiro lugar, grazas polo teu comentario.
      Sobre a túa dúbida, penso que a corrección ou supervisión do traballo nunca debería ser contraproducente. Neste caso, como non todos van presentar o traballo da mesma forma, non vexo necesario facer unha supervisión a priori do guión do que van gravar, do mesmo xeito que tampouco faría unha supervisión a priori dos outros xeitos de presentación do traballo.
      Porén, se os estudantes demandan unha revisión do seu traballo antes de realizar a gravación para estar mais seguros do seu traballo, o correcto sería axudarlles para mellorar así a súa confianza.
      Por outro lado, penso que será necesario indicar a posteriori aos alumnos as posibles melloras ou correccións que aceptan os seus traballos, do mesmo xeito que faría con calquera outro traballo realizado na aula, pois considero que o tratamento do erro é unha das mellores ferramentas para a aprendizaxe.
      Na miña entrada da primeira sesión con Ana (https://lenguasextranjerascontexto.blogspot.com.es/2018/01/primera-sesion-con-ana-16118.html) falo do tratamento do erro, e indico algunhas ideas sobre como aproveitalo nas nosas aulas.
      Quero aproveitar para engadir aquí unha boa idea que aporta o artigo “Is technology transforming education?” (https://ltsig.iatefl.org/is-technology-transforming-education/) de Russell Stannard:
      Ask students to hand in a form along with their essay where they highlight things they want feedback on. (Elbow and Sorcinelli, 2010)
      Penso que esta idea é boa tanto para avaliar os traballos dos alumnos, como para avaliarnos a nos como docentes e saber se o que estamos a esixir é acorde as capacidades dos nosos estudantes.

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    2. Gracias por la respuesta, Antonia. Me parece muy oportuno que adjunten una lista de elementos sobre los que les gustaría tener feedback (aunque creo que será más o menos eficaz en función del alumnado en cuestión, madurez, nivel, etc.). Yo lo que hago es pedirles que adjunten un pequeño comentario con cada trabajo donde indiquen lo que más les gustó de hacer el trabajo, lo que menos, lo que les resultó más difícil y cómo creen que se podría mejorar. Como dices, es un feedback que recibimos también las/os docentes.

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